Micrófono abierto – Familias sobre Pedagogías Alternativas.

El nuevo curso 2015-2016 está apunto de empezar. Esperamos que este curso sea un avanza para las pedagogías alternativas en Alcalá de Henares y alrededores. Este curso empieza con ilusión, habiendo el nuevo Ayuntamiento públicamente expresado su apoyo a las iniciativas de pedagogías alternativas, y más importante varios docentes en colegios como el Hemingway, Mingote, Ciudad del Aire, Infanta Catalina, entre otros, están con mucho animo a reforzar pedagogías alternativas e innovadoras. Además el Colegio Ntra. Sra. del Val, ha empezado un proceso de “renovación” con el RIE (recordemos la participación del presidente del RIE en el II Foro de la PEPLA)

Debemos de ser humildes en nuestro hacer, ya que solo llevamos unos pocos meses organizandonos, pero es innegable tener presente que algunos de estos logros, no se hubieran conseguido sin la PEPLA y sus amigos.

A continuación compartimos la sección de comentarios abiertos de la encuesta que se hizo antes del verano. Estos son 81 comentarios. Algunos han sido modificados para proteger la identidad de la persona.

Como podríes ver hay una gran variedad de opiniones y sugerencias de como avanzar nuestro movimiento. Lo que si está claro es que hay interés de muchos docentes y familias con ganas de cosas diferentes este curso.

Busco que el niño disfrute con el aprendizaje, y de la manera más práctica posible
Mi hijo tiene motivación cero en ir al colegio. En casa estudiamos a partir de juegos y cosas que a el le interesan y creo que el problema no es que no quiere aaprender, sino que le falta MOTIVACION. He pensado en una educación alternativa, pero en Alcalá no hay nada y transladarle cada dia a otro municipio nos es bastante complicado. Gracias por esta iniciativa!
dos cosas: los deberes no deberian de existir en primaria asique no es que se reduzcan sino que se eliminen los deberes como tal; investigacion, lecturas, elaboración de cartulinas con conceptos…todo eso bien. que la encuesta solo os sirva de guia, igual solo contestan un 10% de los interesados…el cambio metodológico es imprescindible da igual lo que piensen los padres o docentes…
No tengo hijos escolarizados en Alcalá
Además de las iniciativas anteriores y precisamente para poder llevarlas a cabo, creo que sería necesario que cada docente contara con un grupo de niños menos en su aula o que, ante grupos grandes, sean varios los docentes responsables de su formación.
Hola, más que reducir el número de deberes, querría que se cambiase la forma. Lo que estén aprendiendo que se pueda trabajar coma parte de la vida cotidiana más que sentarse a hacer lo que llevan en la mochila. Si están aprendiendo a sumar, multiplicar… cuando estamos comiendo podemos hacer juegos de cuantas personas hay en la mesa, cuantas orejas, cuantos pendientes, cuantos dedos…. Creo que la ejercitar la mente y consolidar los conocimientos adquiridos, es importante, pero que la forma no debería ser estar sentado en una mesa más tiempo del que están en clase, haciendo ejercicios aburridos. También sería bueno cambiar es esquema de clase de siempre estar sentado de forma pasiva escuchando y mirando a la pizarra. Se pueden sentar en algunas actividades en círculo y participar todos….. Trabajar con las manos. Hacer trabajos individuales y grupales. Coger un tema transversal para todas las asignaturas. Dar más importancia a las actividades plásticas, musicales, creativas, como herramienta para aprender también asignaturas troncales como las matemáticas, legua o idiomas….
Los niños tienen que educarse pero también tienen que ser niños y tener tiempo para ello, no agobiarles con excesivos deberes, sólo se es niño una vez en la vida, y es una etapa preciosa.
Me gusta las iniciativas del filosofo jose maria marina el proyecto de los jesuitas en barcelona
Que el contacto con la naturaleza fuera constante, bien porque la logística lo permite, bien mediante un poco de creatividad (huertos escolares, etc…) Que los/as niños/as también formaran parte de las decisiones diarias del centro Que la comunicación padres/madres-docentes-niños/as fuera constante, fluida, respetuosa.
Aunque la opción de participar de manera activa en el centro sea idónea falta conciliación laboral para muchos padres.
En mi centro hay mucha participacion de la familia y mi hijo esta en infantil,siendo todo a ttaves de juegos y sin libros de texto.estoy muy contenta
Creo que un niño que sepa gestionar sus emociones será un adulto feliz.
Los profesores deben de trabajar todos en la misma linea, y sobre todo los del mismo curso. Los horarios de tutorías y reuniones deben de ser mas flexibles para que los padres se puedan implicar en la educación dd sus hijos, con el horario de la hora exclusiva de 14:00 h a 15:00h, es muy difícil.
estaría fenomenal poder asistir a las asambleas con los niños o bien que hubiera un servicio de guardería con voluntarios o pagar entre todos ese cuidado…. para algunas familias nos resulta imposible asistir a esas asambleas si no podemos llevar los niños
Tenéis todo mi apoyo
La educación es la base de la sociedad. Hay q invertir en educación. Profesionales bien formados, bien remunerados y continuamente reciclándose. Clases menos numerosas. Mas personalizada la educación teniendo en cuenta la madurez y aptitudes de los niños. Fomentar las áreas creativas y el juego.
Hay dos metodologías innovadoras muy interesantes y que he conocido de boca de los niños de varios centros que las han experimentado con éxito (expuestasen las Jornadas de Collado Villalba, año 2013 y 2015) – Tienen impacto sobre la mejora de la convivencia y el bienestar en todos los miembros de la comunidad educativa, siendo los alumnos/as los protagonistas de dicha mejora. Las experiencias son: Alumnos mediadores/as (en conflictos y para la integración de todos/as) y el Aprendizaje entre iguales.
La Ampa del cole está abierta a llevar a a cabo toda iniciativa para promover el cambio.
El sistema reglado solo esta creando personas dependientes q aprenden a responder exámenes. Los chicos y chicas están siendo alineados a un único sistema y luego cuando sean adultos se les pedirá actitud crítica, ser proactivos, ser creativos y cooperativos. Quizás sea ya tarde…
Nuestro colé esta llevando a cabo un proyecto de aprendizaje cooperativo en un nivel, nos encantaría que acabase implantado en todos, y estas iniciativas ayudan. Gracias por vuestra labor
Somos padres de tres niños con edades comprendidas entre 9 y 3 años y la carga de deberes y trabajos es abusiva para ellos y en general para todos nosotros somos padres trabajadores y nos resulta muy complicado compaginarlo todo gracias
Tengo pendiente asistir a alguna de vuestras reuniones, pero os digo c con interés desde Facebook. Me parece genial vuestra iniciativa, se necesitaba gracias!!
Espero que empiecen a cambiar las cosas, gracias a proyectos como el vuestro es posible.
Como docente, creo que el cambio empieza en uno mismo. Estoy cansada de ver a profesores quejarse de todo y no hacer nada. Ni formarse en NEED ni en innovación pedagógica ni en nada. También creo que las administraciones hacen NADA por mejorar la situación y que la calidad de la enseñanza en nuestro país es realmente lamentable. Métodos pedagógicos del siglo XIX utilizados por docentes del siglo XX dando clase a alumnas y alumnos del siglo XXI. Tristísimo. En cuanto a los padres, creo que deberían profundizar más en educación y pedagogía y saber exigir a los centros escolares lo que realmente va a formar a sus hijos e hijas para un buen mañana. A la par que ellos se aplican el cuento. En general, creo que se ha perdido (si es que alguna vez lo hubo) el respeto hacia las niñas y niños.
Tendríamos que pensar en que sí en clase se trabaja de forma activa, donde los niños pudiesen desarrollar su inteligencia y tuviesen trabajos de forma practica, no necesitarían llevar trabajos a casa (como se está haciendo en otros países que son pioneros y cabecera en educación “Noruega”, que dista mucho de nuestro sistema educativo) Pensar un poco si estáis trabajando 08 horas en vuestros puestos de trabajo. Te llevas “deberes” a tu casa? ó procuras terminarlo en tu puesto de trabajo? Y cuando te vas de Vacaciones te llevas el portatil a la playa para hacer tareas en tu mes de descanso? para que no se te olvide cuando vuelvas. Si esto no le parece bien a un adulto imagínate a tu hijo……. Ya qué parece que estamos inmersos en un proceso de cambio que este sea real. Y apostemos realmente por una educación de calidad; los niños son el futuro……….
LAS CAPACIDADES PERSONALES DE CADA ALUMNO. TANTO A LOS QUE TIENEN CAPACIDADES POR DEBAJO DE LA MEDIA COMO A LOS NIÑOS DE ALTAS CAPACIDADES. LA MOTIVACIÓN DE LOS NIÑOS EN AQUELLO QUE LES INTERESA. YA QUE MUCHAS VECES SE LES EXIGE QUE HAN DE HACER BIEN UNA DETERMINADA TAREA PERO NO SE VALORA QUE EN OTRO CAMPO PUEDEN TENER MÁS POTENCIAL.
Tener centros donde se pudiera aprender en otros espacios que no fueran el aula (los pasillos, los patios, los jardines de enfrente, el hall de entrada,…) siempre, claro está, respetando el silencio y el tiempo de trabajo del resto de los compañeros
Creo que en este centro es muy abierto a las familias y la enseñanza en infantil se centra en que cada niño lleva un ritmo de aprendizaje (supongo que también depende del profesor). Pero pasando a Primaria, todo esto desaparece. Y de pasar a jugar aprendiendo, se pasan a estar sentados en una silla toda la jornada escolar… Una pena.
Creo que es primordial el respeto por el niño y sus ritmos, empezando por la exigencia de no llevar pañal para entrar en el colegio, forzando aprendizajes que deberían ser únicamente producto de su madurez, en la enseñanza tiene que primar las necesidades de los niños y la comodidad o economia de los centros
Solo animaros a seguir así. A ver si entre todos conseguimos extender este movimiento innovador
Soy maestra y madre.
EL ENTORNO SOCIO CULTURAL Y FAMILIAR ES MUY IMPORTANTE EN EL DESARROLLO Y EDUCACION DE NUESTROS ALUMNOS.EN LA SOCIEDAD QUE VIVIMOS CON CADA VEZ MAS FAMILIAS MONOPARENTALES,PROBLEMAS ECOCOMICOS,RECORTES EN EDUCACION…ES DIFICIL CONSEGUIR UNA EDUCACION DE CALIDAD
Muchas gracias por vuestra labor!
Muchas gracias por esta iniciativa, espero que se expanda y seamos muchos los que la demandemos. Colaboraré en la difusión Un saludo B.
Me gustaria que cambiara el sistema pedagogico actual, y que se fomentara orto tipo de aprendizajes,teniendo mas en cuenta las capacidades de los niños que fuera mas igualitaria respetando las diferencias, que se de preferencia a otro tipo de valores no a la competitividad que primara el respeto hacia los demás. Espero que lo consigais con ayuda de todos.
Creo y deseo que realmente estemos en ese punto de la historia donde el sistema educativo español sufra una revolucion por el unico bien de los niños.
o inteligencia emocional
Soy docente pero en mi centro de momento no se plantean cambios. Los cambios que hacemos no sin a nivel de centro sino a pequeña escala.Mis hijos estén escolarizados en Camarma y allí hay muchos padres con inquietudes similares a las vuestras.
Que existiera la asignatura de música, y aprender a tocar un instrumento.
Nuestros niños OS NECESITAN.como miembro de la Junta directiva del AMPAqueremos apoyar esta clase de proyectos e iniciativas así que contar con nosotros para todo lo que necesitéis.MUCHAS GRACIAS por vuestro trabajo
gracias por la iniciativa tan fantástica algo tiene qcambiar este sistema educativo es del pasado y sirve para educar siervos del sistema,no personas que construyan un mundo que sea la suma de muchxs personas libres y motivadas
Veo fundamental un cambio en el sistema educativo español. Que no se base en la memorización de libros de texto, en la competividad entre los alumnos, en la realización de numerosos, mecánicos y absurdos deberes en casa, en introducir elevados contenidos a temprana edad, …. Todo esto implica realizar una profunda renovación en la enseñanza, comenzando con la formación del profesorado, un cambio de metodologías que implique más al niño, que les enseñe a pensar por ellos mismos, que potencie su creatividad y que les otorgue más libertad y autonomía.
Me gustaría conocer los resultados de esta encuesta y del seguimiento de la misma
los crios necesitan mayor motivacion y ver a corto plazo que lo que hacen tiene resultados, que les servira, despertar el interes en ellos
Fomentar la iniciativa del alumno, trabajos en equipo de investigación. Reducir conocimiento tan exhaustivo de Lengua incrementando la lectura y conocimiento de textos. Nuevas tecnologias. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Reciclaje y actualización del profesorado.
Creo que lo más interesante es la combinación de las dos formas de educar. Estoy a favor de hacer a los niños responsables, que adquieran hábito de estudio y esfuerzo, pero también de fomentar su creatividad.
Cada niño es unico no se les puede tratar como si fueran un rabaño de borregos
Estoy muy contenta con este proyecto y lo apoyo completamente. Espero que la educación siga con este sistema ya que es el futuro y dejemos de lado la forma prehistórica de enseñar a nuestros niños
Muchas de las iniciativas que habéis comentado ya las pongo en práctica en mi centro. Me gustaría poderlas seguir realizando en el centro de destino en el que estaré el próximo curso (el arriba mencionado) Un saludo y gracias por vuestro interés!! 🙂
Aprovechar los avances en neurociencia para mejorar la educación.
Agradezco enormemente todo vuestro esfuerzo.
El cambio hacía una pedagogía menos dirigida y más constructiva dando protagonismo al niño y repetando sus ritmos debería ser algo prioritario, por ello me gustaría participar de cualquier evento y colaborando activamente en esta plataforma
Yo enseño Música y puedo permitirme “el lujo” de enseñar utilizando pedagogías alternativas propias de mi disciplina como Orff o Dalcroze, (que si disfrutan los niños ricos de los centros privadísimos). A veces el temario y los tiempos de la escuela reglada me asfixian y la incomprensión de muchos compañero también. En un sistema escolar tan rígido y anticuado como el que viene con la LOMCE, en el que me se tratrá como una mula de carga con 200 alumnos a mi cargo, no sé si podré seguirme “escapando” del rigor mortis…
Realizar formación en los centros, tanto a los equipos educativos como a la familias que conciencien de las necesidades de la primera infancia y que nos permitan mejorar la calidad de la.educación. Por una educación publica y de calidad de todxs y para todxs. Sí se puede!
Que las notas no fueran por numero clasificando a los alumnos según la puntuación por el mas listo o el menos listo
Que se revisen los horarios de cara a conciliar la vida escolar con la laboral de las familias. Sobre tutorias, reuniones, explicacion de objetivos y lineas de trabajo.
Perdonad mi postura crítica sobre esta encuesta y el no rellenarla. Aunque soy consciente de que hay que cambiar el sistema eucativo, si digo que no estoy familiarizado con pedagogías alternativas, pues no las conozco salvo algo de oídas, no puedo tener muy claro si quiero que en mi centro se pongan en marcha. En todo caso, dependería de cuáles fueran dichas alternativas (pues supongo que hay variedad). La encuesta es demasiado pobre y creo que más pensada para colegios que para institutos. No creo que con esta encuesta de dos preguntas nos hagamos una idea muy real de lo que quieren las familias y docentes de Alcalá. Un saludo
gracias a vosotros, contad con nuestro apoyo en iniciativas relacionadas con una escuela libre, alternativa. para los centros públicos.
sugerencia que se de de alta el fichero que contiene estos datos en la agencia de proteccion de datos y se comunique y compla con la LOPD y su Reglamento.
Muchas gracias por abrir la vía.
Los padres y madres querríamos participar mas en la educación de nuestros hij@s pero la conciliación familiar es muy complicada y en muchas ocasiones también elegimos centros educativo s cercanos al domicilio familiar que no nos gustan demasiado… Pero acaba siendo lo mas conveniente
Intentemos promover estas pedagogias respetuosas en los centros publicos.
Yo tengo suerte pues mi hijo disfruta de diversas terapias en el centro tales como pt, al, at y Fisio ya que tiene síndrome down
Creo que lo interesante del constructivismos, que es lo que mejor conozco, es que los aprendizajes son significativos y se adaptan mejor a las diferencias en el aula. En la actualidad tenemos aulas muy diversas y pobladas, en las que se emplea el libro, fichas, etc… Como si fuera la santa biblia y no un apoyo para la elaboración de materiales de aula. Para mí es uno de los principales aportes de las pedagogías alternativas, además de elaborar contenidos conociendo mejor la naturaleza de las niñas y niños de nuestras escuelas, que, por lo general necesitan mayor movimiento y experimentación para construir sus aprendizajes. Un saludo muy cordial.
Que desde el Ministerio de Educación también se les proporcionara las herramientas y libertad necesaria a los profesores para que realmente se cambiara el sistema educativo. Gracias y un saludo.
Si creemos que otro mundo es posible, es necesario un cambio en la educación que estan recibiendo nuestros hijos en todos los niveles
Que se trabajará más desde la experiencia, lo visual.
Religión fuera de las aulas, dando esas horas a asignaturas realmente necesarias. Mas compromiso del docente para la realización del seguimiento curricular al cambiar de ciclo.
Me gustaría que también mantuvieran más contacto con la naturaleza. Que se le diese más importancia a sus centros de interés y que aprendieran en base a ellos. También sería conveniente reducir la ratio de niñas/os por profesor/a, así poder cubrir las necesidades de cada alumno/a de manera individual.
Es uno de los centros pioneros en Madrid y en España de includ-ed y esperamos que muy pronto sea la primera Comunidad de aprendizaje como CEIP en Madrid. Los padres y voluntarios participamos de forma muy activa en el centro desde hace años. Las puertas del aula siempre las tenemos abiertas. El aspecto emocional es fundamental. La inclusión es total. Las familias de Rivas, las familias gitanas y las familias marroquíes de la Cañada Real estamos muy unidos en la mejora de la educación de nuestros hijos en la organización de este centro 100 % público. El aprendizaje se basa en el juego y en hacer lo que se aprende siempre con sus propias manos, de hecho tenemos muchos premios. El próximo premio que nos entregarán el día 14 es al mejor blog educativo, hecho por nuestros propios niños de sexto de primaria. Os aconsejamos que lo veais, se llama La buhardilla del Benedetti.
Para mi lo más importante es el acompañamiento emocional y el trabajo según los intereses del niñ@
Me gustaría ver a los centros de Alcala dar más importancia al pensamiento critico, a formas de enseñanza más naturales y pedagógicas, a resquicio de problemas, a entender como plantear hipótesis y llegar a una tesis, a estar mas en contacto con su entorno, la naturaleza y la cultura a su alrededor. me gustaría ver a los alumnos usando los 5 sentidos para aprender, y por esto quiero decir aprender con musical, arte, ciencias, matemáticas en un entorno de enriquecimiento amplio. No me gusta ver a niños de primaria haciendo exámenes cada semana y que no aprendan lo que están estudiando, ni ver que la cantidad de contenido es tan grande que hay que presionarlos para hacerlo todo…. me gustara un colegio sin presiones ni pretensiones de ser los más avanzados, a académicamente preparados (para finalmente no conseguir este objetivo). No quiero deberes por que si, si no deberes para ayudar a un alumno a reforzar, es especifico. Que el colegio te abra al mundo del conocimiento pero te motive y te inspire a querer aprender. Esto lo hablo de experiencia propia, nuestro centro usa estas ideas y las pone en practica…..se que los colegios lo pueden conseguir también!
Esperemos que consigamos poco a poco un cambio..Añado a los puntos|: .Educación respetuosa. .Sin premios, ni castigos. .Los tiempos de aprendizaje los marca el alumno. .En Infantil, aprendizaje a base de juegos, salidas al exterior, fomentar la creatividad y que se desarrollen libremente en la Naturaleza. .Asignatura pendiente e importantísima : Educación para la Salud. Lucho cada día por una enfermera en cada centro educativo, estoy realizando un proyecto educativo, centrado en la alimentación saludable, ser conscientes de nuestro cuerpo, el deporte, cómo influyen las emociones en la salud, talleres de primeros auxilios, etc…. Con todo esto, salud y educación construiremos un mundo mejor y más feliz para todos. Si necesitan algo, ahí dejo mi email, encantada de ayudarles. Un saludo.
Me gustaría que el inglés se intensificará en infantil.
Como familia y docente creo que se debería invertir en la divulgación de nuevas formas de aprendizaje que den cabida a los diferentes tipos de inteligencia. Ese trabajo de dar a conocer ayudaría a romper estereotipos e ideas preconcebidas tales como que los niños deben aprender al mismo ritmo, sentados rellenando huecos en un libro, etc. Saludos
Me gustaría que los coles tuviesen espacio dedicado a huerto
Ahora mismo llevamos a nuestro hijo a una escuela libre, Autogestionado, con implicación total. Nos gustaría que la enseñanza pública cambiase hacia este tipo de pedagogías. Gracias.
Me parece muy buena iniciativa realuzar este estudio, pequeña encuesta sencilla y breve que se cumplimenta rápidamente. Por mi parte, en mi trabajo, estoy tratando de elaborar un proyecto para utilizar pedagogías alternativas respetuosas con la infancia en el ocio de las familias. Pienso que puede ser buena forma de darlo a conocer. Un saludo.
Que se aprovechasen mucho más los espacios al aire libre para trabajar con los niños, ya no sólo salir más de excursión, sino los espacios que utilizamos a diario cerca de las escuelas, bibliotecas, centros públicos, etc. Y sobre todo, la calle, los patios, Los parques.
Aunque he señalado todos los apartados, muchos de ellos se tienen en cuenta en mi centro (aunque no conste de forma escrita y no todos los profesores lo lleven a cabo). Se participa mucho de la vida del centro y los demás puntos se trabajan en algunas materias pero no en otras. En concreto, yo llevo mas de 30 años trabajando de esta forma (a excepción de algunos aspectos que deben realizarse obligatoriamente de forma común y los miembros educativos eligen otro sistema). Con la política educativa anterior era posible llevar adelante formas de trabajo alternativas, aunque se hiciera de forma minoritaria. Con la LOMCE, será prácticamente imposible.
En mi Centro se ha implantado un sistema de aprendizaje a través de las inteligencias múltiples en Ed Infantil.Está siendo un placer ver a los niños y niñas en este nuevo estilo de educación. La incognita como llevarlo a cursos superiores.

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